Slogans de cosmética - mal...

Más marketing que ciencia, hoy retomamos la serie de posts en los que desmontamos palabras que no dicen nada en el mundo de las cremitas.

El primero de la serie fue "Publicidad cosmética o... palabras que no valen nada"  y el segundo, más enfocado al greenwashing. En el post de hoy nos centramos en 5 slogans que, a día de hoy, puedes encontrar en la parada del bus. Empieza el hate... 

"Penetra hasta las capas más profundas de la piel"

💭 Tú piensas: qué guay que frente a cremitas que solo se quedan en la puerta, este producto promete penetrar bien adentro (mmmm) hasta llegarme al ADN cual picadura de araña radioactiva  

❌ Pero lo que de verdad significa es: NADA.
Los cosméticos, por definición y ley, están pensados para actuar en las capas más superficial de la piel (la epidermis). Si te vas más a lo hondo, ya estamos hablando de medicamentos y recetas médicas (o intervenciones de cirugía plástica). Pero vamos, que la cosmética va de superficialidad, de levedad… y eso está genial. 

👌Un slogan menos sexy pero más acertado sería: esta crema actúa donde le toca; arriba del todo.

"Alta tecnología patentada"

💭 Tú piensas: esta peña ha descubierto la nueva penicilina con coca-cola y la tienen protegida para que nadie se la robe por lo chirripitifláutica que es.

❌ Pero lo que de verdad significa es:
han sido los primeros en llegar a la oficina de Patentes y Marcas o registro que toque. Ser el primero es sinónimo de ser el original; pero no es sinónimo ni de bueno ni de efectivo ni de tecnológicamente más avanzado que lo que ya existía hasta la fecha.

Se puede ‘patentar’, o sea proteger de plagio, muchas cosas: el nombre de los hijos de las Kardashian, una marca (ej. Siwon), un logo… incluso un color para que todo aquel que quiera utilizarlo tenga que pasar por caja antes.

En ese sentido y bajo la apariencia de ‘ciencia’, muchas marcas de cosmética patentan nombres compuestos (ej. REDUCTI-ARRUGUIL XXL), que no son más que la suma de ingredientes ya existentes. Como si ‘patentaran’ la receta de la paella. Y la paella está tremenda, no te digo que no,… pero no es alta tecnología precisamente. 

👌Un slogan menos sexy pero más acertado sería: nos hemos inventado un nombre nuevo que suena guay.

"Alta concentración de ingredientes activos"

💭 Tú piensas: me están dando toda la vitamina en un único chute y entonces eso va a funcionar como las espinacas de Popeye

❌ Pero lo que de verdad significa es:
ojito. En cosmética esto va de darle a cada piel lo que necesita. Ni más ni menos. Abusar es glotonería cosmética pura. El ‘pasarse’ de ciertos ingredientes activos puede provocar:

A) Nada o pérdida de tu dinero. Por ejemplo, por mucho zumo que tomes, el cuerpo tiene un límite de absorción diario para la vitamina C y el resto sale igual que entra
B) Alteraciones de la barrera cutánea, irritaciones y movidas por pasarte de los % adecuados 

👌Un slogan menos sexy pero más acertado sería: esta crema lleva los porcentajes relevantes para la función que se busca y el tipo de persona para la que está pensado. 

"Libre de químicos"

💭 Tú piensas: si le quitan la química, es que química = cosa mala

❌ Pero lo que de verdad significa es:
NADA. Es quimiofobia que te quieren meter en el cuerpo. La química funciona. La química es tu amiga. Todo es química. El agua, tu cuerpo, cualquier alteración a la que sometas a un ingrediente (ej. hervir un huevo) … Todo es química.

¿Quieres una hidratante libre de químicos? – coge un bote lleno de aire y ponle una pegatina. ¡Ah! ¡Espera! ¡No! ¡que el bote y el aire también es un compuesto químico!

Además, pregúntate… si alguien se define por lo que NO es o NO tiene… ¿qué es lo que en verdad SI es?

Es como si le preguntas a alguien ‘¿te molo?’ Y te responde… ‘puedo decirte que NO me gusta el brócoli’... Wtf…  

En cosmética la química es necesaria, segura y eficaz… o no es. No duraría mucho, ni sería bueno, ni rentable… un negocio que consistiera en vender cremas químicas nocivas que maten/envenenen/afecten negativamente a tus clientes. Tendría bajísima recurrencia, horrible satisfacción, mazo hate en redes sociales, denuncias, demandas… Si lo piensas fríamente, aunque seas un científico loco o un demonio capitalista, no existe ningún incentivo en hacer química ‘mala’ (en contra de la opinión que te quieren meter los naturnazis)

👌Un slogan menos sexy pero más acertado sería: hacemos productos con origen y procesos químicos como todo el mundo. 

Una vez más, no esperamos liarte más de lo que ya estás. Solo darte trucos y herramientas para que separes el grano de la paja. Y para que no te cuenten historias…

La próxima vez que vayas caminando y veas un cartel que anuncia: ¿Nuevo ingrediente salvador? ¿Nueva cosa que jamás nadie había hecho? ¿Un naturnazi que te mete miedo diciendo que todo lo que te echas en la piel es 💩?  

Ok… pero Mare mía Rosalía, bajalé el hype… y que te lo expliquen bien porque tú ya no caes en los engaños básicos.

PD: el post de esta semana viene patrocinado por nuestro gel pro-edad WOWYOUNG. Retinol puro al porcentaje relevante (0,3%), péptidos para un efecto sinergético con el retinol y activos calmantes e hidratantes para una fórmula pensada para aquellos que se adentran por primera vez en el mundillo de las cremas, pero que quieren resultados visibles. Química a tope, que es lo que funciona 🧑‍🔬

WOWYOUNG

Serum anti-arrugas de noche con retinol. Minimiza arrugas, líneas de expresión y ayuda con los granitos.

Siwon
We do cool right!


Related Posts

Banzeye – o la mirada más intensa que la de 10.000 samuráis cabreados
Si las miradas mataran, la tuya me hizo el amor Bad Bunny 2019  No me conoce (Remix) Con la vuelta de verano no ve...
Read More
Amor propio y autoestima playera: ¿en el ADN o se entrena?
Por mucho que ahora esté de moda el body positive y el celebrar nuestros cuerpos de verano tal y como nuestras madres...
Read More
Manual de vacaciones #SinFiltros
El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra… pero es que tú y yo nos comemos de morros el...
Read More